Estimación de consumo



1- Estimación del consumo.

Aquí siempre es fundamental los datos aportados por el consumidor, y deben ser siempre lo más realistas posibles para evitar desviaciones en el dimensionamiento. Si la instalación se realizara para una vivienda de uso diario todo el año, se escogerá el valor medio de todo el año. Si la instalación se realizara para el uso ocasional, por ejemplo en verano, hay que escoger los valores de los meses de verano.

2- Datos del lugar donde se realizará la instalación para saber la irradiación de la que dispondremos.

3- Dimensionado del generador fotovoltaico (número de paneles necesarios).

4- Dimensionado del sistema de acumulación (número de baterías).
Para el dimensionado del sistema de acumulación es muy importante tener en cuenta los días de autonomía que se van a otorgar a la instalación, para proyectos domésticos se suelen tomar entre 3 y
 5 días de autonomía, 6 o 7 días en caso de tratarse de zonas con baja irradiación donde pueden producirse periodos de varios días en condiciones de poca luz. Para sistemas remotos suelen tomarse
 7 y 10 días de autonomía.

5- Dimensionado del regulador.

6- Dimensionado del inversor.
Con los datos de esta “Tabla de Consumos” que habremos realizado anteriormente , obtenemos el consumo medio diario de la instalación al que se le ha aplicado un 20% como margen de seguridad recomendado. Debemos también tener en cuenta que en la instalación habrá pérdidas por rendimiento de la batería y del inversor y esto influye en la energía necesaria final. Generalmente, para el buen dimensionamiento, tomaremos un rendimiento de la batería de un 95%, del inversor un 90% y de los conductores un 100%.
Consumo medio diario (Cmd) la siguiente expresión:

Cmd =  (  Cmd.AC  / Rinv  )    /   ( Rbat * Rcon  )  =   Wh /dia

( Cmd.AC  ) consumo medio diario en AC ¨Corriente Alterna¨.
(Rinv) rendimiento inversor.
(Rbat) rendimiento batería.
(Rcon) rendimiento conductores.


Consumo en  Ah/dia  (CAh)  es la siguiente expresión:

CAh  =  Cmd.AC   /  Vbat  =  Ah/dia

( Cmd.AC  ) consumo medio diario en AC ¨Corriente Alterna¨
(Vbat) voltaje batería.

Consumo total anual (Cta) es la siguiente expresión:

Cta = Cmd.AC   *  365 dias  =  Wh/año


Una vez calculado el consumo, buscamos los datos de radiación solar global en Badalona, localización de la vivienda, utilizando, por ejemplo, el PVGIS, que es una aplicación online gratuita:
http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php
Una vez hechas las consultas en PVGIS, obtendremos la “Tabla de Radiaciones” (Wh/m2/dia) según las inclinaciones a estudio:
Calculamos ahora la inclinación óptima para nuestra instalación, para ello aplicamos el criterio del Mes Crítico, así pues, se ha de preparar a partir de la tabla de radiaciones, la “Tabla de Cocientes” Consumo / Radiación .
Para cada inclinación buscamos el mayor valor de todos los cocientes de cada columna, pues se corresponderán con el momento del año donde la relación entre el consumo de energía y la irradiación disponible será mayor, con lo que habrá que asegurar el suministro de energía sobre todo en ese momento aunque eso implique un sobredimensionamiento para los otros meses, como por ejemplo, los de verano, donde habrá excendente de energía. Se han señalado estos valores con las celdas sombreadas.


Cálculo módulos fotovoltaicos


Cálculo del número total de módulos  (Nm) necesarios:

Nm  =  Cmd.ACcrit   /   (PMPP * HPScrit * PR)  =  Nm

(Cmd.ACcrit ) el consumo medio diario mensual para el mes crítico.
(PMPP ) la potencia pico del módulo en condiciones estándar de medida STC.
(HPScrit) son las horas de sol pico del mes crítico calculado a partir de la “Tabla de Radiaciones”.
(PR) el factor global de funcionamiento que varía entre 0.65 y 0.90.

La corriente que debe generar el campo de captación fotovoltaico:

IGFV,MPP  =  CAh  /  HPScrit   =   A


(IGFV,MPP  ) la corriente generada por el campo de captación fotovoltaico (el total de los paneles instalados).
(HPScrit) son las horas de sol pico del mes crítico calculado a partir de la “Tabla de Radiaciones”.
( CAh ) Consumo en  Ah/dia  .


Cálculo de las baterías


Pasamos ahora al cálculo de las baterías recordando que los dos parámetros importantes para el dimensionado de la batería son la máxima profundidad de descarga (estacional y diaria) y el número de días de autonomía. Como norma general, tomaremos estos parámetros:
Profundidad de Descarga Máxima Estacional (PDmax,e) = 70% = 0,7.
Profundidad de Descarga Máxima Diaria (PDmax,d) = 15% = 0,15.
Número de días de Autonomía (N).


Calculamos entonces ahora la capacidad nominal necesaria de las baterías en función de la profundidad de descarga estacional y diaria. La mayor de ellas será la que seleccionemos, pues de lo contrario podríamos incurrir en una insuficiencia estacional o diaria.
Capacidad nominal de la batería en función de la descarga máxima diaria (Cnd):

Cnd  ( Wh) = Cmd.AC  /  ( PDmax,d  *  Fct  ) = Wh

Cnd (Ah) = Cnd  ( Wh)  /  Vbat = Ah

( Cmd.AC  ) consumo medio diario en AC ¨Corriente Alterna¨
(PDmax,d) Profundidad de Descarga Máxima Diaria.
(FCT ).Factor de correción de Temperatura .
(Vbat) voltaje batería.



Necesitamos generar una energía diaria  (Cmd.AC  )con nuestras baterías pero permitiendo solamente un 15% de descarga máxima diaria y suponiendo un Factor de correción de Temperatura (FCT = 1). Una vez sabida la energía en Wh de la batería, simplemente dividimos entre la tensión de la misma y ya tenemos la capacidad mínima que necesitamos para nuestro sistema de acumulación en función de la descarga máxima diaria.
 

Capacidad nominal de la batería en función de la descarga máxima estacional (Cne)

Cne (Wh)  = (Cmd.AC  *  N  )  /  ( PDmax,e  * FCT   ) =  Wh

Cne ( Ah) = Cne (Wh)   *  Vbat = Ah


( Cmd.AC  ) consumo medio diario en AC ¨Corriente Alterna.
(N) números de días sin sol.
(PDmax,e) Profundidad de Descarga Máxima Estacional.
(FCT ).Factor de correción de Temperatura .

Necesitamos generar una energía diaria (Cmd.AC ) con nuestras baterías pero que podamos disponer de ella durante “N” días sin sol, sin permitir una descarga mayor del 70% y suponiendo un Factor de correción de Temperatura (FCT = 1). Una vez sabida la energía en Wh de la batería, simplemente dividimos entre la tensión de la misma (Vbat ) y ya tenemos la capacidad mínima que necesitamos para nuestro sistema de acumulación en función de los días de autonomía.


Cálculo del regulador


Procedemos ahora al cálculo del regulador, para ello debemos calcular cual es la máxima corriente que debe soportar el regulador, a su entrada pero también a su salida.
Para calcular la corriente de entrada al regulador hacemos el producto corriente de cortocircuito de un módulo,  multiplicamos por el número de las módulos en paralelo.

Ientrada  = 1,25  * IMOD.SC  *   Np  =  A

(IMOD.SC  ) la corriente unitaria del módulo fotovoltaico en condiciones de cortocircuito. Se usa la corriente de cortocircuito para el cálculo de la corriente de entrada al regulador por que será la máxima corriente que podría ser generada por el módulo fotovoltaico y ha de ser esa la que tengamos en cuenta para evitar pérdidas de rendimiento.
(Ientrada)  intensidad de entrada.
(Np) números de módulos en paralelo.
1,25 es un factor de seguridad para evitar daños ocasionales al regulador.

Para el cálculo de la corriente de salida hemos de valorar las potencias de  las  cargas AC:

Isalida  = 1,25 *  (PAc / Rinv )  /   Vbat  =  A

(Isalida) intensidad de salida
1,25 es un factor de seguridad para evitar daños ocasionales al regulador.
 (PAC), potencia de las cargas en alterna.
(Rinv), rendimiento del inversor, en torno a 90-95%.
(Vbat) voltaje batería.


Cálculo del inversor


Cálculo del inversor, únicamente hemos de calcular la suma de las potencias de las cargas de alterna. Aplicar un margen de seguridad del 20%. Así pues:

Pinv = 1,2  *  Pac  =  W

(Pinv ) Potencia del inversor
1,2 margen del 20%.
(PAC), potencia de las cargas en alterna.
Debemos tener en cuenta algo importante a la hora de seleccionar nuestro inversor. Muchos de los electrodomésticos y aparatos con motor utilizados tienen “picos de arranque”, como los frigoríficos, lavadoras etc, lo que supone que para su arranque van a demandar mayor potencia que la nominal, en ocasiones hasta 4 o 5 veces más de la potencia nominal prevista. Es por esta razón que, para evitar problemas y deficiencias en el correcto funcionamiento de nuestra instalación, es recomendable hacer un sobredimensionamiento que contemple los picos de arranque:

Pinv = 1,2  *  Pac * 4 (pa)  =  W

(Pinv ) Potencia del inversor
1,2 margen del 20%.
(PAC), potencia de las cargas en alterna.
4 (PA) multiplicamos por 4 la potencia de los aparatos que tiene picos de arranque.

Por último, para seleccionar nuestro inversor, sabemos que en el mercado podemos encontrar inversores de onda senoidal pura (PWM) y de onda senoidal modificada (MSW). Mi recomendación es utilizar, siempre que sea posible, los de onda senoidal pura pues aunque son algo más caros, nos evitarán más de un problema que nos podrían ocasionar los de onda modificada con aparatos con motores.
Los inversores de onda senoidal pura modificada (PWM) pueden alimentar a la mayoría de electrodomésticos actuales, sin embargo, pueden ocasionarnos problemas con aparatos con cargas inductivas, como son los motores. Los inversores de onda senoidal pura (PWM), “imitan” la forma de onda que de la red eléctrica y en consecuencia es la mejor opción la alimentar los equipos eléctricos y electrónicos actuales.

 (Calculalo tu mismo)